martes, 24 de julio de 2012

Expresionismo


Leidy Ramírez
Sebastián Londoño Vélez

Expresionismo
Es un movimiento cultural que surge en Alemania a principios del siglo XX. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Este surgió como reacción al impresionismo, el cual se basaba más en la representación de la realidad por parte de los artistas, mientras que el nuevo movimiento buscaba plasmar el pensamiento del artista como tal.
 "Se sabe por ejemplo que el comerciante de obras de arte berlinés Paul Cassirer conceptuaba las obras de Edvard Munch como la franca oposición al impresionismo, catalogándolas como expresionistas." (1991: 7).
Los expresionistas recibieron numerosas influencias, en primer lugar la del arte medieval, especialmente el gótico alemán. Otro punto de referencia fue el pinto tardo medieval, Matthias Grünewald, que aunque conoció las innovaciones del Renacimiento, siguió en una línea personal, caracterizada por la intensidad emocional. Por otra parte, el arte primitivo, especialmente el de África y Oceanía, fue otra de las influencias del expresionismo; este, difundido desde finales del siglo XIX por los museos etnográficos. Las vanguardias artísticas encontraron en el arte primitivo una mayor libertad de expresión, originalidad, nuevas formas y materiales, una nueva concepción del volumen y el color, así como una mayor trascendencia del objeto, ya que en estas culturas no eran simples obras de arte, sino que tenían una finalidad religiosa, mágica, totémica, votiva, suntuaria, etc.
Pero su mayor inspiración provino del postimpresionismo, especialmente de la obra de tres artistas: Paul Cézanne, que comenzó un proceso de desfragmentación de la realidad en formas geométricas que desembocó en el cubismo, reduciendo las formas a cilindrosconos y esferas, y disolviendo el volumen a partir de los puntos más esenciales de la composición. Colocaba el color por capas, imbricando unos colores con otros, sin necesidad de líneas, trabajando con manchas. No utilizaba la perspectiva, sino que la superposición de tonos cálidos y fríos daba sensación de profundidad. En segundo lugar Paul Gauguin, que aportó una nueva concepción entre el plano pictórico y la profundidad del cuadro, a través de colores planos y arbitrarios, que tienen un valor simbólico y decorativo, con escenas de difícil clasificación, situadas entre la realidad y un mundo onírico y mágico. Su estancia en Tahití provocó que su obra derivase a un cierto primitivismo, con influencia del arte oceánico, reflejando el mundo interior del artista en vez de imitar la realidad. Por último, Vincent Van Gogh elaboraba su obra según criterios de exaltación anímica, caracterizándose por la falta de perspectiva, la inestabilidad de los objetos y colores, que rozan la arbitrariedad, sin imitar la realidad, sino que provienen del interior del artista. Debido a su frágil salud mental sus obras son reflejo de su estado de ánimo, depresivo y torturado, lo que se refleja en obras de pinceladas sinuosas y colores violentos.

Pintura
La pintura se desarrolló principalmente en torno a dos grupos artísticos: 
  1. Die Brücke, fundado por Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl y Karl Schmidt-Rottluff en Dresde en 1905. Este movimiento surgió del deseo de reconocimiento y amistad que solamente podían encontrar conviviendo y trabajando junto a sus "iguales" y que la sociedad burguesa jamás ofrecería a unos artistas jóvenes y -para colmo- no académicos como ellos. El término Die Brucke significa "El Puente", y es este una de las primeras expresiones de las vanguardias del siglo XX; su tema principal de desarrollo es que busca experimentar e innovar, pero también efectuar una protesta contra academicismos y ciertos «ablandamientos» y rebuscamientos típicos de la Belle Époque. No se sabe concretamente el porqué de este nombre; "Únicamente se conserva un anotación de Heckel de 1958: «Naturalmente habíamos pensado en cómo podíamos presentarnos ante la opinión pública. Una noche, de vuelta a casa, volvimos a hablar del asunto. Schmidt-Rottluff dijo que podíamos llamarla Puente, palabra muy sugerente que no implicaba ningún programa, pero sì la idea de conducir de una orilla a otra.»" (1991: 15). Sus objetivos son los propios del expresionismo pero, como grupo particular, se centrarán en la consecución de un arte nacional ligado a su propia historia, realizar una crónica de la vida cotidiana y sus significados, desligarse de la educación oficial y unirse contra la sociedad burguesa. Pretendían, a través del arte influir en la sociedad, considerándose unos profetas revolucionarios que lograrían cambiar la sociedad de su tiempo. La intención del grupo era atraer a todo elemento revolucionario que quisiera unirse; así lo expresaron en una carta dirigida a Nolde. Su mayor interés era destruir las viejas convenciones, al igual que se estaba haciendo en Francia. Según Kirchner, no podían ponerse reglas y la inspiración debía fluir libre y dar expresión inmediata a las presiones emocionales del artista. La carga de crítica social que imprimieron a su obra les valió los ataques de la crítica conservadora que los tachó de ser un peligro para la juventud alemana.Die Brücke otorgó especial importancia a las obras gráficas: su principal medio de expresión fue la xilografía, técnica que les permitía plasmar su concepción del arte de una manera directa, dejando un aspecto inacabado, bruto, salvaje, cercano al primitivismo que tanto admiraban. Estos grabados en madera presentan superficies irregulares, que no disimulan y aprovechan de forma expresiva, aplicando manchas de color y destacando la sinuosidad de las formas.
  2. El otro grupo artístico que surgió fue el “Der Blaue Reiter, fue fundado por Wassily Kandinsky y Franz Marc, en Múnich en 1911. "Dentro del expresionismo alemán, el Jinete Azul suele considerarse como el polo opuesto de EL Puente, primero radico en Dresde y luego en Berlín. Esto se debe, en parte, a que los artistas de Munich sostenían puntos de vista y posiciones totalmente diferentes, y mucho más a que a menudo no existe el más mínimo punto de comparación entre ambos grupos. Estos artistas, conformaron un grupo fijo que se abriera a la opinión pública por medio de manifiestos, tampoco se desarrollo un estilo colectivo, y además cada uno de ellos creo individualmente su propio y característico cosmos de motivos." (1991: 133).August Macke y Franz Marc defendían la opinión de que cada persona posee una verdadera vivencia u experiencia interna y externa, que se dan la mano gracias al arte. Kandinsky construyó las bases teóricas que cimentaron esta idea. Se perseguía así una "igualdad de derechos" de las distintas manifestaciones artísticas. El nombre del grupo deriva de un cuadro del mismo nombre del año 1903 de Kandinsky, que sirvió como ilustración de la portada de 1912 del Almanach (Almanaque). Esta obra programática, entregada por Kandinsky y Marc (Editorial Piper, Múnich, 1912) recogía, en palabras de Marc, «Los más nuevos movimientos pictóricos en Francia, Alemania y Rusia, y enseña sus finos hilos de conexión con el Gótico y con los primitivos, con África y el gran Oriente, con el arte originario del pueblo tan fuertemente expresivo y con el arte infantil, especialmente con los movimientos musicales y de los escenarios más modernos de Europa de nuestro tiempo».Der Blaue Reiter no fue una escuela ni un movimiento, sino una agrupación de artistas con inquietudes similares, centradas en un concepto de arte no como imitación, sino como expresión del interior del artista.Los miembros del grupo mostraron su interés por el misticismo, el simbolismo y las formas del arte que consideraban más genuinas: el primitivo, el popular, el infantil y el de enfermos mentales. Der Blaue Reiter destacó por el uso de la acuarela, frente al grabado utilizado principalmente por Die Brücke. También cabe destacar la importancia otorgada a la música, que se suele asimilar al color, lo que facilitó la transición de un arte figurativo a uno más abstracto.Der Blaue Reiter tuvo su final con la Primera Guerra Mundial, en la que murieron Marc y Macke, mientras que Kandinski tuvo que volver a Rusia. En 1924 Kandinski y Klee, junto a Lyonel Feininger y Alexej von Jawlensky, fundaron Die Blaue Vier (Los Cuatro Azules) en el seno de la Bauhaus, exponiendo conjuntamente su obra por el plazo de diez años.

El grupo de Viena
El Expresionismo austríaco se destacó por la tensión de la composición gráfica, deformando la realidad de forma subjetiva, con una temática principalmente erótica –representada por Schiele– o psicológica –representada por Kokoschka–.
“En el interior del ambiente artístico vienés, sobresalía única y solitariamente en el campo de la pintura Gustav Klimt. Incluso él tuvo que lograrse su autoridad, en los años de 1886 a 1889, pintando murales y techos” (1991: 235).
En contraposición al Impresionismo y el arte académico decimonónico preponderante en la Austria del cambio de siglo, los jóvenes artistas austríacos siguieron la estela de Klimt en busca de una mayor expresividad. Sus pinturas estaban muy ligadas a un tratamiento casi obsesibo de los temas existenciales del ser humano, de la sexualidad, de la enfermedad y de la muerte. 
Los principales representantes fueron Egon SchieleOskar KokoschkaRichard GerstlMax OppenheimerAlbert Paris von Gütersloh y Herbert Boeckl, además de Alfred Kubin, miembro como se ha visto de Der Blaue Reiter.

Escuela de París
Se denomina Escuela de París a un grupo heterodoxo de artistas que trabajaron en París en el período de entreguerras (1905-1940), vinculados a diversos estilos artísticos como el Postimpresionismo, el Expresionismo, el Cubismo y el Surrealismo. Algunos participantes de esta escuela fueron: Amedeo ModiglianiMarc ChagallGeorges Rouault y Maurice Utrillo.
En aquella época la ciudad del Sena era un fértil centro de creación y difusión artística, tanto por su ambiente político, cultural y económico, como por ser el origen de diversos movimientos de vanguardia como el Fauvismo y el cubismo, y lugar de residencia de grandes maestros como Picasso, Braque, Matisse, Léger, Siendo esta un centro de coleccionismos y galerías de artes, la mayoría de los artistas llevaban una vida mísera.

Fotografía
La fotografía expresionista se desarrolló principalmente durante la República de Weimar, constituyendo uno de los principales focos de la fotografía europea de vanguardia. La nueva sociedad alemana de posguerra, en su afán casi utópico de regenerar el país tras los desastres de la guerra, recurrió a una técnica relativamente nueva como la fotografía para romper con la tradición burguesa y construir un nuevo modelo social basado en la colaboración entre clases sociales. La fotografía de los años 1920 sería heredera de los fotomontajes antibelicistas creados por los dadaístas durante la contienda, así como aprovecharía la experiencia de fotógrafos procedentes del este que recalaron en Alemania tras la guerra, lo que llevaría a la elaboración de un tipo de fotografía de gran calidad tanto técnica como artística.
Asimismo, en paralelo a la Nueva Objetividad surgida tras la guerra, la fotografía se convirtió en un medio privilegiado de captar la realidad sin ambages, sin manipulación, conjugando la estética con la precisión documental. Los fotógrafos alemanes crearon un tipo de fotografía basada en la nitidez de la imagen y la utilización de la luz como medio expresivo, modelando las formas y destacando las texturas. Este tipo de fotografía tuvo una importante resonancia internacional, generando movimientos paralelos como la photographie pure francesa y la straight photography estadounidense. Cabe remarcar el gran auge durante esta época de la prensa gráfica y las publicaciones, tanto de revistas como de libros ilustrados. La conjunción de fotografía y tipografía llevó a la creación del llamado “foto-tipo”, con un diseño racionalista.


BIBLIOGRAFÍA
Virtual: Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo
Elger, Dietmar. (1991). Expresionismo: una revolución artística alemana. Bonn: Benedikt Taschen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario