Persistance of Memory by Salvador Dalí (1931) |
Surrealismo = Locura
Pero, ¿qué tanto de cierto es esto?
Primero que nada, debemos tener en cuenta qué es o qué fue el Surrealismo. Entendamos surrealismo como un movimiento artístico que busca representar una creación de la realidad subconsciente, irracional, imaginaria, que va más allá de la realidad física, de modo que lo que intentan mostrarnos los artistas surrealistas es, en cierto modo, lo que sueñan. Según los poetas que dirigían la revista Literature de 1919, el surrealismo es “…Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas...”. Es necesario entonces pensar a este movimiento como un gran quiebre en lo que se refiere al arte y también a las mismas vanguardias; es decir, este se puede considerar como el quiebre del quiebre (considerando a las vanguardias como lo que quería dejar lo clásico).
No podemos dejar de lado al que (personalmente) es el mayor exponente del Movimiento, y quizá lo fue porque gracias a su personalidad, expresada en su paso de ser un artista de perfil bajo, tal y como todos los demás, a dedicarse a ser "la diva surrealista"; sin desprestigiar en ningún momento su obra y/o vida, y por lo cual fue expulsado del mismo movimiento. Claro que sí, me refiero a Salvador Dalí.
Los surrealistas (un poco más) al igual que las demás vanguardias se encargaron de darle un paso mayor a la misma concepción de arte, pero en su caso dándole la gran idea de abstracción, tomando términos y teorías freudeanas... Si en algún momento se piensa que no nos gusta Dalí o Buñuel (cine) o no lo entendemos, será mejor dejarlos de lado, puesto que ellos aún no han pintado/dirigido para nosotros.
- «...que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga».
- «La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco».
- Salvador Dalí
No hay comentarios:
Publicar un comentario