lunes, 20 de agosto de 2012

Toma fotográfica

La siguiente toma fotográfica contiene 17 imágenes, divididas en los subgrupos composicionales. De antemano le agradezco a Miguel Bernal Carvajal por servir de modelo en algunas de las fotos. Así que sin más, aquí están las susodichas... ("ver Más")

viernes, 3 de agosto de 2012

Surrealistas: ¿conscientes de su inconsciente?

Persistance of Memory by Salvador Dalí (1931) 
Desde el mismo título y referencia que se da aquí, todos pensamos una cosa concreta...


Surrealismo = Locura


Pero, ¿qué tanto de cierto es esto?

"El GRITO", obra cumbre del Expresionismo


"EL GRITO" de Edvard Munch

Tomado de  http://portaleureka.com/accesible/images/stories/articulos/arte/elgrito.jpg 

Desde los inicios del arte en la pintura, nunca se había intentado dar una opinión personal o subjetiva de la realidad, sino que el fin último era mostrar la realidad lo más claramente posible. Esta "perfección" duró hasta la llegada del gran pintor noruego Edvard Munch.
La influencia de la vida de Munch en su obra fue decisiva, y es que este pintor, de formación autodidacta y familia humilde, vivió momentos muy difíciles en su infancia, además de padecer una vida llena de insatisfacciones, en donde el fracaso con las mujeres, el desagrado de una sociedad parisiana aburguesada y sus problemas con el alcohol, junto con su carácter depresivo e introvertido lo llevaron a refugiarse en sus cuadros y a finalmente fallecer en 1944, tal y como había vivido siempre: solo.

"EL GRITO" (y lo denomino así por denominarse a hoy en día las mayúsculas como tal), resulta

ser el gesto más expresivo del arte contemporáneo para significar el gran desaliento que el hombre moderno sentía ante el fin de siglo y la transición al siglo XX. Munch nos habla de sus sentimientos cuando pintó esta obra: "Estaba allí, temblando de miedo. Y sentí un grito fuerte e infinito perforando la naturaleza". Estas frases tremendas nos hablan de una hipersensibilidad del autor que con la realización de este cuadro se convierte en altavoz de la angustia existencial que caracteriza el pensamiento contemporáneo en alguna de sus facetas.